¿Como Identificar Engaños? TIPS

ALGUNOS TIPS PARA DETECTAR UN FRAUDE

1 si la venta se hace en un sitio web que termina en “.CL”, puedes consultar en https://www.nic.cl/registry/Whois.do?d=&buscar=Enviar, y te saldrá la fecha de inscripción de dominio (www.ejemplo.com), si este tiene 1 mes o menos, desconfía de esta página, ya que no tienes como establecer que es un negocio que se mantiene en el tiempo.

2 puedes pedir el RUT tanto de la empresa como de la persona que vende el producto o presta el servicio, y consultarla en : https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html en esta página podrás saber si la persona que vende el producto o presta el servicio tiene inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y desde que fecha, recuerda que mientras más antigua es la fecha de inicio de actividades y mientras esta se mantenga vigente, tienes mejores probabilidades de que no se trate de una estafa.

3 muchas veces puedes corroborar los datos de quien vende el producto o presta un servicio en https://www.nombrerutyfirma.com/, web que al menos te permitirá corroborar la correspondencia entre un nombre y un rut, o incluso advertir un eventual domicilio.

4 hay páginas que muestran la reputación del vendedor y/o comprador, aquellos que tengan una baja reputación, abstente de comprar, prefiriendo aquellos con mejor valoración.

5 cuando compres a través de redes sociales, como grupos de compra y venta en WhatsApp, Facebook o páginas de Instagram, fíjate en los comentarios, no obstante, como una forma también de asegurar, es que el vendedor te pueda exhibir los comprobantes de envíos anteriores, para verificar que efectivamente despacha los productos, pedirle fotografías del producto no está demás, solicitando que estas no sean las mismas que se tienen publicadas, sino demostrando al menos que el producto existe.

6 cuando recibas correos electrónicos, SMS, o whatsapp, muchas veces estos pueden simular ser los del banco, no obstante, hemos detectado una gran cantidad de mails y mensajes SMS o de Whatsapp fraudulentos con frases como: tu cuenta debe sincronizarse, tienes un monto retenido o una transferencia electrónica retenida, tu cuenta ha sido bloqueada, o aprovechando la pandemia se utiliza el Covid-19, para efectos de lograr que hagas clic en los enlaces . Generalmente se usan dominios similares a los del banco y suelen reemplazar algunas palabras a continuación te presentamos algunos, extraídos de la misma página del Banco Estado. Además, ante cualquier duda que te genere un mensaje o mail, puedes llamar al call center de tu banco para efectos de corroborar la autenticidad del correo electrónico o mensaje.

Post
Post


7 perdida de señal, muchas veces los cíber criminales recurren a una técnica denominada secuestro de sim, instancia en la que se apoderan de tu número celular ya sea suplantando tu identidad en una sucursal, o generando una potabilidad numérica.

Esta técnica es usada principalmente, para efectos de obtener una tercera clave que permite autorizar transferencias electrónicas bancarias o descargar la APP bancaria que eventualmente les permitirá sustraer tu dinero.